Retail

Una de las principales empresas de venta de bicicletas en Chile pide su reorganización para evitar la quiebra

Compañía fundada en 1950 tiene 1.500 puntos de comercialización en el país, incluyendo tiendas propias. Sus pasivos superan los $ 9.200 millones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 31 de enero de 2024 a las 13:30 hrs.
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La empresa MKR -fundada por Mauricio Kishinevsky Rosental en 1950, y que es una de las principales compañías de venta de bicicletas en el país- solicitó la apertura de un proceso de reorganización judicial y así evitar la quiebra. La firma tiene 1.500 puntos de comercialización en el país, incluyendo tiendas propias que operan bajo la marca Extreme Zone.

La compañía -asesorada por el Estudio Nelson Contador Abogados & Consultores- informó pasivos por más de $ 9.200 millones. Dijo que tras el boom del mercado de las bicicletas por la pandemia, el negocio cayó en una desaceleración, pero que confía en que se recuperará en los próximos años.

En su presentación ante la justicia, la empresa explicó que la crisis sanitaria potenció de manera inesperada la venta de bicicletas, las que se transformaron en una alternativa para movilizarse en la ciudad, manteniendo el distanciamiento social y evitando aglomeraciones como las del transporte público. Además, era de las pocas alternativas para hacer deporte estando los centros deportivos y gimnasios cerrados.

Detalló que el aumento explosivo de la demanda golpeó a toda la cadena de abastecimiento y comercialización, transformando las bicicletas nuevas en un producto escaso, exacerbado por el hecho de que el suministro mundial de las mismas también se vio limitado.

La empresa dijo que esta alza en la demanda global de bicicletas llevó a las principales fábricas del mundo a colapsar y no poder dar abasto para cubrir esta creciente demanda, disparando así los plazos de entrega comprometidos, desde los 60 días de tiempos regulares de producción hasta los dos años para los nuevos pedidos realizados, exigiendo además un prepago parcial como condición para asegurar las producciones.

“Esta disrupción de la cadena de suministro es factor clave para entender la situación crítica por la cual pasa actualmente el mercado de las bicicletas a nivel mundial, involucrando a todos los eslabones de la cadena de abastecimiento, desde fabricantes y marcas, hasta distribuidores y tiendas minoristas”, dijo la compañía.

Añadió que, después del notable aumento en las ventas durante la pandemia, la demanda de estos productos experimentó una significativa y sostenida disminución, explicada por el desconfinamiento y la diversificación de actividades, el empeoramiento de la situación macroeconómica a nivel global, la inflación y el aumento de tasas de interés de mercado, permitiendo menor acceso al crédito, la pérdida de poder adquisitivo, las bajas perspectivas de crecimiento, la inestabilidad y deterioro de la actividad económica local.

“Esto trajo como consecuencia un alza exponencial de los stocks y sus costos asociados, alcanzando niveles nunca antes vistos, superando hasta cuatro veces el nivel de inventario regular administrado por la empresa, todo esto agravado por el aumento de los costos de importación y una fuerte fluctuación en el tipo de cambio”, señaló la firma.

Plan de transformación

Frente a esto, la compañía dijo que diseñó un plan de transformación que le permitiese solucionar los problemas financieros, explicados principalmente por el sobrestock, los costos extra derivados de dicha situación y del empeoramiento de las condiciones de mercado, así como al incremento en las tasas de interés bancarias y el aumento de los costos.

Para enfrentar esta situación, dijo que se contrató a un nuevo gerente general, quien debió enfrentar la situación preparando -según detalló- un plan de acción que incluía la transformación de la compañía en general, buscando incrementar y sostener sus ventas aun frente a una demanda deprimida, desarrollar el canal digital y otros de comercialización, disminuir los costos, modernizar su estructura, profesionalizar procesos y volver más eficiente su operación logística.

“Como parte de este proceso, la compañía logró entablar un acuerdo con los principales bancos acreedores, como parte de sus iniciativas para hacer frente a la actual situación financiera”, explicó la empresa, tras lo cual afirmó: “Desafortunadamente, estas medidas no resultaron ser suficientes para poder remediar la situación financiera de MKR en el plazo de un año, debido entre otros factores a las elevadas tasas de interés pactadas con los bancos, una recuperación de la demanda mucho más lenta de lo esperado y al alto costo de reestructuración causado por finiquitos, asesorías y costos de transformación enfrentados por la empresa en el corto plazo, cambios necesarios para sacar la situación adelante”.

Con todo, la administración de la compañía dijo que el futuro del mercado de la bicicleta se avizora promisorio, con la implementación creciente de ciclovías, la micro movilidad desafiando el uso del automóvil, la creciente implementación de políticas orientadas a disminuir la huella de carbono, el desarrollo de la electromovilidad y una mayor conciencia por la vida sana y el deporte. “Todo indica que se debiera retomar el dinamismo del sector en un plazo no mayor a dos años”, afirmó la empresa.

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